jueves, 5 de marzo de 2009

KontraGaspy va a ver "CHE: Guerrilla".

KontraGaspy se dirigió a los cines Roxi de Valladolid, el pasado día 28 de Febrero, para ver “Che: Guerrilla” la hermana de “Che: el Argentino”.
A continuación os mostramos el e-mail recibido, desde PonteVedra, donde el creador de KontraGaspy valora la película de Soderbergh:



“Tras ver la segunda parte, o mejor dicho, la continuación directa de Che el Argentino (ya que las dos películas forman en realidad una sola, aunque se estrenaron por separado, seguramente una decisión tomada, con la única intención de conseguir un fin meramente comercial). Si en la anterior película me había quedado indiferente, en esta he de decir que me ha sorprendido gratamente.
Aunque vea que “Soder”, nos haya mostrado, un Che convertido en un idealista fracasado. Me ha gustado la forma en la que ese fracaso de la revolución, se deja sentir casi desde el principio de la película.

“Guerrilla” gana en intensidad e inspiración con respecto a “el Argentino”…el presentarla de una forma, casi documental, le da un mayor realismo, esto, unido a una buena banda sonora que va añadiendo emotividad y grandeza, la hacen una película potable. Recuerdo las lagrimas en mis ojos al ver las imágenes del Che, una vez muerto, sobrevolando la selva en helicóptero y sonando esa zamba tan hermosa de Mercedes Sosa Igo, “Balderrama”.
La selva boliviana pienso que funciona muy bien durante toda la película, dando una sensación de estar dentro de un laberinto, en un espacio asfixiante, que junto a las imágenes del Che quedándose sin aliento, al padecer de asma, me dejaron en muchos momentos casi sin respiración y con un agobio tremendo.
Puede que a simple vista el director se olvide totalmente del público, y por tanto entretener, pero en mi opinión, hace lo veas desde una visión exterior que lo único que hace es invite a acompañar al Che y los suyos en una revolución con muy bajas expectativas de que triunfe, convirtiéndome en un voyeur.
Poder acompañar a los guerrilleros dirigidos por Ernesto Guevara en esa selva durante los más de 300 días que permanecieron allí y hacerte sentir ese agobio y desesperación del los guerrilleros hacen de “Guerrilla”, una película interesante y bien hecha.

Pero al ver el díptico completo, mi conclusión final es cercana a la insatisfacción. Lo que gana Guerrilla hace perder con creces “el Argentino”. Me hubiera gustado mucho más, si en la anterior entrega me hubiera provocado una dosis de grandeza y de esperanza. Para después arrebatármeles en esta última…Pero simplemente la primera no me dijo nada, no me aporto nada, ni positivo, ni negativo.
Os invito a ir al cine o descargaros la película y verla tranquilamente, a ver que opináis vosotros…”


Salu2.
Salud y Consumo


KONTRAGASPY.

No hay comentarios: